miércoles, 9 de julio de 2008

COMPAÑIAS ABUSIVAS CON PLANES

En los últimos días, hemos estado viendo cómo las operadoras de telefonía móvil el iPhone 3G, por supuesto todas menos Movistar, anuncian sus planes de precios. Estamos viendo una tendencia que no nos gusta nada, y que consiste en intentar atar al usuario lo más corto posible, bien con precios injustificadamente altos, o con limitaciones absurdas en la cantidad de datos que uno puede consumir con su iPhone.

¿Por qué las operadoras siguen poniendo límites del tipo 250mb al mes, 100mb al mes, etc? Por ejemplo, vemos que Vodafone en Portugal ha anunciado tarifas de 30€ al mes por 250mb de datos 100 minutos de voz y 100 SMS. Este tipo de tarificación, nos parece total y absolutamente ridícula.

Pongamos por ejemplo a la operadora Japonesa Softbank. En Japón desde hace mucho las operadoras cobran unos 30€ a sus usuarios por disfrutar de tarifas planas de verdad (sin límite en la descarga o envio de datos y por lo tanto sin límite en el envio de mensajes, ya que en ese país la comunicación entre móviles se hace por email y no por SMS). Han anunciado ya sus tarifas, y por supuesto no podían ser más caras que las que ya tenían para el resto de terminales. Sencillamente, se han limitado a incluir el iPhone como un terminal más de su oferta de productos.

Sin embargo, en el resto del mundo, intentan hacer del iPhone 3G una especie de ‘terminal especial’ con ‘tarifas especiales’ que comprará la gente ‘especial’ que quiere tener el último modelo del terminal más famoso de los últimos años. Mientras tanto, y volviendo al caso de Vodafone y de otros operadores en España, quien se compra una Blackberry puede disfrutar de envio y recibo de emails de manera ilimitada, y de navegación de webs también de manera ilimitada, por menos de 30€ al mes. Pero el que se compre un iPhone, seguramente no.

¿Qué hace al iPhone diferente de una Blackberry? Por supuesto, aparte de las diferencias técnicas, la pregunta en realidad es, ¿Por qué un usuario de iPhone debe pagar mucho más o tener limitaciones ridículas de 250mb al navegar con su terminal, y uno de Blackberry no? Es sencillamente ridículo, y de hecho hará falta un programa para averiguar cuantas megas lleva uno consumidas cada mes, no vaya a ser que se pase y te peguen el sablazo en la cuenta al final de mes, que es, al fin y al cabo, lo que realmente buscan las operadoras, a la vista de las últimas noticias de sus tarifas.

Es muy triste, pero está claro que a día de hoy, las operadoras siguen intentando aprovecharse de sus usuarios y no disponen de servicios a la altura de los terminales que distribuyen. Es obvio que las operadoras no son ONGs, pero también es obvio que no comprenden hacia donde va el mercado de las telecomunicaciones móviles, o lo comprenden pero antes de llegar a ese punto quieren exprimirlo al máximo. Total, si la gente paga, ¿por qué no poner esas tarifas planas y precios ridículos y abusivos?

Hay muchas cosas a las que los usuarios, que somos los que pagamos, deberíamos decir NO. NO a las tarifas con limitación de datos en redes totalmente infrautilizadas como las actuales de telefonía móvil. NO a la diferenciación elitista de usuarios basada en el tipo de terminal que utilizan. NO a las tarifas abusivas y complicadas. NO a la limitación de velocidad cuando se superan una determinada cantidad de datos en el tráfico.

Extraido de iphoneros

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Además hace unos pocos años atrás, se ha detectado acuerdos prohibidos de las compañías de telefonía móvil en Francia por la situación de oligopolio que reinaba, ahora que hay un terminal que permite tener un monopolio, sólo puede ir a peor. Yo soy un Apple maniaco, aunque hoy lo veo realmente de mal ojo lo que está pasando. Apple, que estaba una empresa que daba un precio desde luego más alto que sus competidores permitía a su usuario acceder a toda una serie de aplicaciones realmente específicas, hoy en día, ya que sus productos están de moda, intenta aprovecharse de la situación para ingresar dinero que ya le sobra... a usuarios que cada día tienen menos. Triste.